¿Qué información debe incluir el documento de Condiciones de Venta o Contratación?

¿Qué información debe incluir el documento de Condiciones de Venta o Contratación?

Los llamados términos y condiciones de venta son un contenido que debe incluir cualquier sitio web cuya finalidad sea formalizar una transacción entre la empresa propietaria de la web y los usuarios.

Como toda transacción, la adquisición por medios electrónicos de cualquier bien o servicio debe garantizar la legalidad y el cumplimiento de los derechos de los consumidores, por tanto deben existir unas condiciones generales de venta que los clientes deben conocer y aceptar con carácter previo a la compra o contratación.

¿En qué consisten las Condiciones de Venta o Contratación?

Son el conjunto de normas que el vendedor pone en conocimiento del comprador y que deben ser aceptadas por este previamente a la compra o contratación del servicio. Son de carácter general y no especifica ninguna circunstancia individual de un solo comprador, sino que su contenido es el mismo para todos los usuarios.

La aceptación de las condiciones será condición indispensable para completar la transacción y existe una normativa de obligado cumplimiento para la redacción por parte del vendedor de estas Condiciones Generales, en parte por la importancia que este documento tiene en una transacción que -por lo general- no permite el contacto físico entre el vendedor o prestador del servicio y el cliente.

La normativa mencionada responde a parte de los contenidos de la LSSI-CE y de la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios. En la redacción de las Condiciones de Venta o Contratación deben respetarse las normas indicadas para evitar ser sancionados por la LSSI.

La información necesaria se refiere principalmente a las cláusulas que regularán la forma en que los usuarios acceden, navegan y realizan pedidos o solicitudes de servicio que puedan pagar desde la propia web. En la mayoría de los casos, estas condiciones se extienden a formas y plazos de entrega o a términos de tiempos de descarga, de acceso a contenidos u otras condiciones de aplicación.

Por lo tanto, cada tienda digital deberá incluir en sus Condiciones de Venta o Contratación aquellas condiciones específicas que deba regular en función del producto o servicio que distribuyan.

Las Condiciones Generales de Venta o Contratación deben estar redactadas de manera CLARA e INEQUÍVOCA y deben ser fáciles de comprender por personas sin conocimientos jurídicos.

Enumeramos aquí las que, en todo caso, son de obligado cumplimiento:

  • Identidad del vendedor o prestador del servicio
  • Información sobre los productos o servicios que pueden comprar o contratar a través del sitio web
  • Información de la existencia de un registro para poder realizar dichos cometidos en el sitio web
  • Información sobre los medios de pago aceptados en el sitio web
  • Información sobre las condiciones de entrega de los productos (donde podrán entregarse, quién efectuará la entrega, en que plazo, etc.). En caso de que distribuya contenidos digitales, debe informar del tiempo y las condiciones de disponibilidad, por ejemplo del número de descargas disponibles.
  • Información sobre cómo ejercitar el derecho a desistimiento (devolución), dónde y cómo ejercer el derecho de devolución, los plazos y las condiciones para hacerlo.
  • Referencia al servicio post venta si el producto o servicio lo requiere.
  • Información de las condiciones sobre garantías y plazos.

¿Son tan importantes las Condiciones de Venta o Contratación?

Si, su importancia es fundamental ya que aseguran jurídicamente la transacción, establecen un contrato vinculante entre vendedor y cliente y ofrecen ventajas de protección legal para ambas partes.

No incluirlas significaría para el vendedor o prestador del servicio incurrir en una infracción sancionada por la ley. Además, el lugar desde donde enlazarlas debe ser visible en cualquier lugar de la web, como la cabecera o el pie de página, debe permitir de manera sencilla su lectura, su comprensión y su aceptación explícita (la casilla no puede estar marcada por defecto) por parte del cliente.